lunes, 7 de enero de 2013

Chiffon Cake de naranja (y mandarina) y chocolate

No me puedo resistir a estos bizcochos, son una delicia. Y esa combinación de sabores me encanta.
Que decir, además, que son bizcochos muy vistosos.
Este, es el bizcocho mas rico que he probado hasta la fecha. Es esponjoso, jugoso, y la combinación de los cítricos y el chocolate es sencillamente espectacular.



He sacado la receta de Joy of Baking, le he añadido mandarina por mi cuenta, ¿por qué? Pues porque sólo tenía una naranja (me gusta vivir al límite XD)


Chiffon Cake de naranja (y mandarina) y chocolate.

Ingredientes:

  • 6 huevos L mas una clara adicional.
  • 225 gramos de harina (tamizada)
  • 300 gramos de "caster sugar" separados en 250 y 50 gr(esto viene siendo azucar blanco superfino, pero sin que llegue a ser azúcar glass)*
  • 1 cucharada de levadura química (tamizada junto con la harina)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de rayadura de naranja
  • 120 gramos de aceite (mejor si es suave, yo utilicé de girasol)
  • 180 ml de zumo de naranja recién exprimido y colado (o de naranja y mandarina, como en mi caso)
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (o unas gotas de limón)
  • 100 gr de chocolate fondant
  • 50 gr de mantequilla
* Si queréis hacer el azúcar superfino, podéis triturar azúcar con un procesador de comida.

Separamos las yemas de las claras mientras aun estén fríos y los dejamos atemperar hasta que lleguen a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde de tubo de dos piezas que no sea antiadherente (y NO lo engrasamos)

Cuando las claras estén atemperadas, las montamos junto con la clara extra y el cremor tártaro o las gotas de limón. Cuando hagan picos blandos vamos añadiendo los 50 gr de azúcar que habíamos apartado, y seguimos batiendo hasta que forme picos duros. Reservamos

Ponemos juntos harina con levadura, azúcar sal y rayadura de naranja en un bol y lo mezclamos con unas varillas (a mano, no metáis unas eléctricas que montáis una tormenta de arena en la cocina que pa qué) Añadimos a esta mezcla las yemas de huevos, aceite, zumo de naranja y extracto de vainilla y mezclamos (esta vez como queramos, a mano o a máquina) hasta obtener una masa cremosa.

Ahora vamos añadiendo en varias veces las claras de huevo que teníamos reservadas a la masa de la harina y las integramos con una espátula y movimientos envolventes  teniendo cuidado de no desinflar la mezcla.

Una vez esté todo integrado, vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos unos 50 minutos, hasta que al pincharlo con un cuchillo este salga seco.

Cuando ya esté listo, dejamos enfriar boca abajo hasta que esté completamente frío y entonces desmoldamos pasando un cuchillo o una espátula por las paredes, el tubo central y la base del molde.

Preparamos una cobertura de chocolate con 100 gramos de chocolate fondant y 50 gramos de mantequilla y la vertemos por encima del bizcocho una vez frío y desmoldado (no lo intentéis sin desmoldarlo XD)



¡Y ya está! Tenemos un delicioso y espectacular bizcocho, que seguro que repetiréis.

¡Qué disfrutéis!

Laura

1 comentario:

  1. Me encanta la mezcla chocolate y naranja o cítrico! lo probaré :) Gracias!

    ResponderEliminar