lunes, 10 de diciembre de 2012

Chiffon cake de chocolate



Hace unas semanas, leía en el blog de Isabel, de Aliter Dulcia, lo que eran las (y los, que supongo que también habrá) "malenis". Son muchachas (y muchachos) amantes de los cupcakes, muffins y demás magdalenas. Consumen y hacen magdalenas, usan vestidos de florecillas (esto supongo que solo las muchachas) y lo suyo es lo vintage. Son muy chic.

Pues bien, he de confesarme, me gustan los cupcakes, los muffins y magdalenas en general (mientras no sean industriales y artificiales), me gusta hacerlos, y me gusta comerlos. . . Y hasta aquí podemos leer. Ni lo mío es lo vintage, ni uso vestidos de florecillas, y de chic tengo mas bien poco.


Pero sí tengo una obsesión. Me trae por la calle de la amargura. Por ello, quiero desde aquí, reivindicar un nuevo término: soy, amigos mios, "bizcochi". Mi vicio son los bizcochos, ni las magdalenas, ni hojaldres ni los mismísimos cupcakes, hacen sombra a mis adorados bizcochos. Tengo q reconocerlo, me puede más el sabor que la presentación (aunque sé que una cosa no quita la otra) Muy coherente conmigo, que tengo más ropa de deporte que de calle, y soy más práctica que coqueta.
Me encantan los bizcochos. Voy en busca del bizcocho perfecto. Y esté no anda lejos. Si os gustan los bizcochos esponjosos y ligeros, a la vez que húmedos, este es vuestro bizcocho. Además, ¡está buenísimo!


La receta es de El Rincon de Bea, con alguna modificación.

Chiffon Cake de Chocolate:

Ingredientes:

  • 200 gr de harina de todo uso.
  • 35 gr de harina de maíz (maizena)
  • 300 gr de azúcar (yo usé azúcar molido*)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 120 ml de aceite de sabor suave (yo usé de girasol)
  • 7 huevos XL, separadas claras y yemas 
  • 180 ml de agua hirviendo
  • 50 gr de cacao puro en polvo (yo usé Valor)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de cremor tártaro.
Hervimos el agua y la añadimos al cacao en polvo. Mezclamos bien hasta que no queden grumos y reservamos. Tiene que enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 160º-170º. Yo puse calor arriba y abajo y el ventilador.
En un bol, tamizamos 2 veces las harinas con la sal y el bicarbonato. Reservamos
Batimos las claras con las varillas hasta que espumen un poco, añadimos el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta que formen picos blandos. En este punto añadimos 2 cucharadas de azúcar y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve firme. Reservamos.
En el bol de la batidora, con el accesorio de la pala (si tenéis batidora,si no con las varillas)ponemos la mezcla de la harina con el azúcar y mezclamos despacio. Cuando esté mezclado, hacemos un huequito en el centro de la harina y añadimos las yemas, el cacao que teníamos enfriando, el aceite y la vainilla. Mezclamos a velocidad baja hasta que la masa sea homogénea.
Añadimos las claras a mano, envolviendo con una espátula. Procurando que la masa no pierda aire.

Hornear durante unos 40 minutos.
Yo usé un molde de angel food cake, que es de tubo, desmoldable y de aluminio (y además tiene patitas para dejarlo enfriar boca abajo). Podéis usar cualquier molde que no sea antiadherente, pero tenéis que tener en cuenta 3 cosas: no se puede engrasar, pues la idea es que la masa suba "trepando" por las paredes del molde. Hay que desmoldarlo, por lo que un molde de diseño sinuoso no vale, ya que os volveréis locos para desmoldarlo sin que se rompa. Hay que dejar el bizcocho enfriando cabeza abajo, para que no se deshinche y además, hay que elevarlo un poco para que pase el aire por debajo, no vale apoyarlo en la mesa directamente. Lo dejáis así hasta que enfríe, y lo desmoldais con un cuchillo, o una espátula.
Y ahí lo tenéis

Yo lo he probado con frambuesas y el contraste de sabores es delicioso.
¡Que disfrutéis!
Laura

7 comentarios:

  1. Tenéis un regalín en mi blog, espero que os guste!!! Besos.
    P.D.: Por cierto, qué recetas madre mía!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención el nombre de tu blog y he entrado a verlo, me gusta el diseño con las letras y me gusta la pinta que tiene este bizcocho.
    Así que me quedo a seguirte y te espero para cuando quieras en mi querido blog, a ver si te puede interesar algo, te advierto que yo aún no he hecho ni magdalenas ni cupcakes pero hago muchas cositas igual de buenas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que seas una bizcochi!! Jajajaja
    Yo me declaro galleti!!! Jajaha
    Tengo pendiente un chifon a ver si me pongo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lola! Me gusta que te guste nuestro blog (yo es que soy copropietaria). El diseño lo ha hecho Noe, la otra copropietaria y además, mi cuñada. El bizcocho ya es cosa mía, que me encargo de lo dulce en las recetas (yo soy el coco y ella la sal XD)
    Nos pasaremos por tu blog, faltaría mas.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Manu! Se nota que los gatos son nocturnos!
    Esperate a ver el chiffon que tengo pendiente de publicar, porque gana a este!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lola! Me gusta que te guste nuestro blog (yo es que soy copropietaria). El diseño lo ha hecho Noe, la otra copropietaria y además, mi cuñada. El bizcocho ya es cosa mía, que me encargo de lo dulce en las recetas (yo soy el coco y ella la sal XD)
    Nos pasaremos por tu blog, faltaría mas.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lola! Me gusta que te guste nuestro blog (yo es que soy copropietaria). El diseño lo ha hecho Noe, la otra copropietaria y además, mi cuñada. El bizcocho ya es cosa mía, que me encargo de lo dulce en las recetas (yo soy el coco y ella la sal XD)
    Nos pasaremos por tu blog, faltaría mas.
    Un besín!

    ResponderEliminar